HISTORIA


Sociedad Tipográfica Bonaerense

Quienes somos


STB Mutual es la nueva imagen con que se presenta la Sociedad Tipográfica Bonaerense a las y los trabajadores gráficos. Fue fundada el 25 de Mayo de 1857 por un grupo de tipógrafos y libreros. Es la primera organización gremial de nuestro país.

En su declaración de principios señala que buscará “propender al adelanto del arte tipográfico”, “prestar socorro a los miembros que se enfermasen o imposibilitasen para el trabajo”, “proteger a los miembros que necesiten auxilio justo” y “conseguir que los operarios sean siempre bien remunerados, en proporción de sus aptitudes y conocimientos, de modo que les garante la existencia”.

Comenzaba así una importante actividad mutualista y gremial, en una época donde no existían obras sociales, jubilaciones ni salud pública. Hasta principios de la década de 1940 encontramos publicidades de la Sociedad en la revista El Obrero Gráfico ofreciendo sus servicios médicos y diversos subsidios.

Con el advenimiento del peronismo, los sindicatos y el Estado comenzaron a cubrir las necesidades en materia de salud y previsión social, pasando a ser el panteón en el cementerio de la Chacarita el principal servicio mutual. Se produce entonces, un alejamiento con la vida sindical y política del gremio.

En el año 2015 la Sociedad se encontraba endeudada y al borde de la extinción, con muy pocos asociados, con una altísima mora en el panteón y sin ningún horizonte que le diera una perspectiva de salida. A pedido de varios socios históricos, la Federación Gráfica Bonaerense se involucra yendo al rescate de su entidad madre, y a partir de 2017 compañeras y compañeros gráficos vuelven a ejercer la conducción de la Sociedad.

El legado de la Sociedad Tipográfica Bonaerense


La Sociedad Tipográfica realizó tres obras que llegan hasta nuestros días: el panteón social en el cementerio de la Chacarita, la biblioteca y el salón de actos (luego cine – teatro).

El panteón data de 1901 y es uno de los primeros por oficio -la mayoría eran por entonces por nacionalidades-.
La biblioteca fue creada en 1863 para uso de los socios y el 9 de Julio de 1878 fue la inauguración en su carácter de pública. “Esta biblioteca -la primera organizada en el país por una sociedad obrera- fue una de las primeras 12 bibliotecas populares fundadas en la Argentina.”

En ella encontramos diccionarios, enciclopedias, colecciones sobre derecho, arquitectura, medicina, artes gráficas y literatura en general. La mayoría de los libros son de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, aunque es posible encontrarlos más antiguos.

Hay una colección de la revista Gutenberg que de manera bimestral editó la Sociedad desde el año 1901 y otras publicaciones relacionadas con el oficio y con la historia gremial y política de las y los trabajadores gráficos. En 2016 fue declarada Sitio de Interés Cultural por la legislatura de la Ciudad a iniciativa del compañero Carlos Tomada.

Consejo Directivo


Ricardo Suarez

Presidente

Hector Martinez

Secretario

Guillermo Ramos

Tesorero

Vocales Titulares


Vocales Suplentes


Junta Fiscalizadora


Junta Fiscalizadora Suplente